Proyecto LIFE Osos con futuro

445
hectáreas restauradas
150.000
tons de CO2 eq capturadas
2.500
actores informados

Desde octubre de 2021 a marzo de 2025, la Fundación Tierra Pura es parte del Proyecto LIFE Osos con Futuro

Desde octubre de 2021 a marzo de 2025, la Fundación Tierra Pura es parte del Proyecto LIFE Osos con Futuro “Mejora de recursos tróficos clave y prevención de conflictos invernales para conservar el oso pardo cantábrico en escenarios de cambio climático” coordinado por la Fundación Oso Pardo y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Patrimonio Natural, de la Junta de Castilla y León y las administraciones autonómicas de la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias. El Proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.580.000 euros, de los cuales, el 75% está financiado a través de la UE.

Diferentes modelos climáticos prevén para finales de este siglo una disminución de la precipitación de un 15% y un incremento dela temperatura de hasta 4 °C en la Cordillera Cantábrica. Así mismo, los escenarios de cambio climático regionalizados para España para la alta montaña prevén que hacia 2040 las temperaturas máximas invernales subirán unos 2 °C.

El cambio climático afecta al oso pardo en fisiología y ecología, especialmente en lo relacionado con la hibernación, la disponibilidad de alimento y la producción de frutos de especies arbóreas y arbustivas.

La literatura científica establece que los osos pardos serán más activos durante el invierno, ya que se reducirá el tiempo de hibernación, coincidiendo con una mayor presencia de osos activos durante el invierno, las actividades recreativas en la naturaleza también aumentarán, incrementando las posibilidades de encuentros e interacciones entre osos y personas.

Por otra parte, en la Cordillera Cantábrica, ya se han registrado variaciones en la alimentación asociadas al cambio climático durante las últimas décadas. Algunas especies particularmente sensibles al cambio climático, como el arándano, han reducido su importancia en la dieta de los osos cantábricos, mientras que otras especies como cerezos o arraclanes parecen haber aumentado su presencia en la dieta. El castaño, por su parte, puede constituirse como un recurso clave en el periodo otoñal en muchas zonas por su producción de cosechas más constantes y por la posibilidad de que el cambio climático favorezca su crecimiento o fructificación en algunas situaciones concretas.

El objetivo general del proyecto es mejorar la adaptabilidad del oso pardo al cambio climático en la Cordillera Cantábrica

El objetivo general del proyecto es mejorar la adaptabilidad del oso pardo al cambio climático en la Cordillera Cantábrica, permitiendo alcanzar un Estado de Conservación Favorable de la especie a medio y largo plazo, con un enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas, promoviendo las mejores prácticas y soluciones que favorecen la expansión de los recursos tróficos del oso y la prevención de los conflictos entre osos y humanos.

El principal impacto del proyecto en la conservación del oso pardo cantábrico será la mejora de la adaptación y resiliencia del oso frente al cambio climático de dos formas complementarias: incremento de la disponibilidad trófica y reducción del riesgo de conflicto con las actividades humanas.

Los principales resultados e impactos esperados delproyecto serán:

155 ha de plantación de árboles y arbustos autóctonos productores de frutos carnosos (cerezos, manzanos, arraclanes, etc.).

55 ha de plantación de castaños injertados con variedades autóctonas.

Restauración y tratamiento en 45 ha de bosques de castaños y tierras abandonados.

Firma de acuerdos con propietarios parala plantación de bosquetes en 190 ha y acuerdos de colaboración con al menos 10administraciones locales u organizaciones sociales.

A modo de estimación, este proyecto podría fijar anualmente unas 3.000 tCO2eq.

Área de actuación del proyecto

Las principales acciones de conservación se llevan a cabo en 8 espacios de la Red Natura 2000: Peña Ubiña, Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Somiedo en Asturias, Alto Sil y Sierra de los Ancares en León y Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina en Palencia.

Hablemos

Estamos ante una gran oportunidad para mejorar los ecosistemas y beneficiar a las futuras generaciones.

Es hora de actuar.

[email protected]
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.