Observatorio Tierra Pura

Analizando el
estado del capital natural en España

España presenta un potencial de más de 9 millones de ha de tierras en las que es posible llevar a cabo actividades que resulten en remociones de gases de efecto invernadero. Estas áreas están localizadas en zonas con baja densidad poblacional y necesitadas de modelos desarrollo socio-económico sostenibles.

El Observatorio TierraPura es un punto de encuentro entre inversores  y desarrolladores de proyectos enfocado en agregar valor al capital natural en España.

Los proyectos incluidos en el Observatorio cumplen con una serie de criterios que garantizan su calidad e impacto múltiple.

Lineamientos
Photo by Leyre on Unsplash

Proyectos destacados

Granada
Andalucía

Reforesta Lujar

Semillistas y Dronecoria trabajan conjuntamente en el desarrollo deinvestigación aplicada orientada a la reducción del coste de acciones de restauración. Para ello combinan técnicas de laboratorio que permiten la germinación de semillas con una sola lluvia y el uso de drones adaptados para la siembra que permite cubrir extensas areas de terreno en un tiempo reducido. Estas técnicas están siendo aplicadas desde el año 2020 en Sierra Lújar, Granada, en áreas con alta degradación ambiental histórica y reciente, donde se pretenden restarurar más de 4.000 ha con especies arbóreas principalemente del género Quecus y otras con representación histórica en la zona, incluyendo también especies arbustivas y herbáceas. Adicionalmete, durante el año 2021 Semillistas y Dronecoria están trabajando en la expansión de sus activdidades a otros puntos de la península. La tecnología generada en la investigación de Semillistas y Dronecoria es de acceso libre, lo que permite que otros usuarios puedan replicar los procesos desarrollados en este proyecto en otros lugares del planeta.

Descubre →
15
hectáreas intervenidas
250
tons de CO2 eq capturadas
30
años de permanencia
Lugo
Galicia

Oso Pardo Courel

Desde 1992, la Fundación Oso Pardo (FOP) realiza acciones de conservación y restauración de hábitats de interés para la especie, seguimiento de la población osera, la investigación aplicada a la gestión, la lucha contra el furtivismo o la formación y educación ambiental. En el area de acción del proyecto Oso Pardo Courel, en Lugo, se realizan acciones de conservación y restaruación de ecosistemas, incluyendo reforestaciones con los objetivos de crear bosquetes dispersos que sirvan para proporcionar alimento a los osos y desarrollar corredores para facilitar la conectividad entre poblaciones de osos. En el proyecto se planifica la repoblación de 100 ha de praderas y zonas de matorral sin uso en Montes Vecinales en Mano Común, en las que se plantarán 107.000 individuos, principalmente en bosques de especies carnosas. Adicionalmente el proyecto busca favorecer la convivencia entre las actividades humanas y los osos; realizar jornadas y encuentros formativos con los actores sociales del territorio y acciones de prevención de conflictos mediante cesión de cerramientos electrificados y desbroces en zonas de caza; y promocionar la utilización de mano de obra local que contribuya al desarrollo económico de la zona.

Descubre →
130
hectáreas intervenidas
54753
tons de CO2 eq capturadas
50
años de permanencia
Bizkaia
Pais Vasco

Undabaso

El Proyecto Undabaso ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), esta siendo gestionado por la Fundación Lurgaia desde hace más de diez años, con el objetivo de recuperar la vegetación autóctona de la zona. Lurgaia, accede a los terrenos mediante Custodia del Territorio, adquiriendo terrenos por donación, compra-venta o convenios con propietarios. Posteriormente con apoyo de voluntariado, planta especies actóctonas de árboles y arbustos, haciendo así protagonista a la sociedad de la mejora del medio ambiente. La filosofía de Lurgaia es la de minima intervención durante el proceso de regeneración, se realizan plataciones con diferentes densidades y alternando especies, sin desbroce, emulando, en la medida de lo posible, a la Naturaleza. En Undabaso, sobre una superficie potencial de 153 ha, Lurgaia gestiona actualmente 100 ha en las que realiza plantaciones en un marco heterogéneo de 600 arboles por hectárea de especies autóctonas y propias de los ecosistemas locales, respetando el origen y genetica para optimizar su adapatación. Adicionalmente el proyecto busca favorecer la convivencia entre las actividades humanas y los osos, realizar jornadas y encuentros formativos con los actores sociales del territorio, y promocionar la utilización de mano de obra local que contribuya al desarrollo económico de la zona.

Descubre →
153
hectáreas intervenidas
21573
tons de CO2 eq capturadas
50
años de permanencia
Madrid
Madrid

Entorno Meaques-Retamares

El proyecto de restauración del entorno Meaques-Retamares busca mejorar la condición ambiental del corredor ecológico del Sudeste de Madrid, que conectaría el Sector Medio del Guadarrama, la Casa de Campo y los bosques de El Pardo. La asociación que promueve esta iniciativa esta formada por vecinos de la Colonia Jardín, quienes han obtenido permisos para ejecutar repoblaciones de Vía Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo en una superficie aproximada de 100 ha. El resto de la superficie con potencial para la restauración y conservación de unas 800 ha pertenece al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Desde el inicio de sus actividades en 2013 han llegado a plantar y sembrar más de 10.000 pies de especies autóctonas con criterios ecológicos, bosques de ribera en el entorno de los arroyo y especies quercineas en las zonas más secas.

Descubre →
100
hectáreas intervenidas
2114
tons de CO2 eq capturadas
50
años de permanencia
Lugo
Galicia

Devesa da Rogeira

La Devesa da Rogueira, ubicada en el pueblo de Moreda en la Sierra de Courel (lugo), es el primer bosque en España y el segundo en Europa en recibir la certificación de servicios ecosistémicos de la organización internacional Forest Stewardship Council (FSC) por la "ejemplar gestión sostenible de sus recursos", así como "su conservación de la biodiversidad". El proceso de certificación fue realizado por la empresa ASEFOR, en un intento de poner en valor este bosque y mejorar la economía local. A través de iniciativa, la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Rogueira e Cabana, ha inicia un proceso de activación rural que pretende compaginar la conservación y protección de la Devesa da Rogueria con la recuperación de terrenos forestales con vocación silvopastoral para extender la cabaña ganadera de la zona, la recuperarción de infraestructuras ganaderas y otras acciones con objeto de fijar la población, así como a prevenir incendios forestales en la Devesa.

Descubre →
500
hectáreas intervenidas
100000
tons de CO2 eq capturadas
50
años de permanencia
Lugo
Galicia

Parada do Montes

La Serra do Courel (Lugo), presenta una pérdida de población del 80% en el último siglo. La consecuente desaparición de actividades agroganaderas provoca que surjan nuevos problemas, tanto sociales como ecológicos. La recuperación de población y de actividades económicas, tradicionales o innovadoras, es la clave que aborda este proyecto para la reversión de los citados problemas. Para ello, en el lugar de Parada do Montes, ha establecido un plan de activación en el que se considera la ejecución de acciones en tres niveles: 1- Un anillo central, donde se pretende dotar de servicios e infrestructuras básicas de la aldea. 2- Un anillo intermedio orientado al desarrollo de sistemas silvopastoriles, incluyendo especies ganaderas y arbóreas autoctónas. 3- Un anillo exterior destinado a la gestión sustentable madereda, incluyendo la proguesiva sustitución de plantaciones de Pinus pinaster por bosques autóctonos.

Descubre →
40
hectáreas intervenidas
1000
tons de CO2 eq capturadas
50
años de permanencia
Barcelona
Cataluña

ARBA Sistema Litoral

El objetivo del proyecto es crear un corredor ecológico entre la desembocadura del Río Foix y la Cordillera Litoral Catalana, a lo largo de una llanura fértil humanizada en el municipio de Cubelles, Barcelona. El proyecto realiza acciones de siembra de bellota de especies quercineas en la zona de la cordillera litoral, donde existe mayor densidad boscosa; custodia de tierras para la restauración ambiental de bosques caducifolios y plantación de arbustos autóctonos para mejorar la biodiversidad en la llanura aluvial; arbolado y viverismo urbano; y restauración ambiental en sistemas dunares y praderas marinas en la zona litoral. La intervención directa, hasta 2020, se extiende en 2,5 ha, donde se han plantado unos 4000 árboles y arbustos.

Descubre →
2.5
hectáreas intervenidas
450
tons de CO2 eq capturadas
30
años de permanencia

Mapa

Sobre un total de 100 proyectos identificados, hemos realizado visitas a 42 de ellos, de los cuales el Observatorio ha seleccionado 35 proyectos que cumplen altos estándares de calidad.

El total de estos 35 proyectos suman 4,300 ha. con un potencial de absorción de 500,000 tCO2.

Descubre todos los proyectos

Hablemos

Estamos ante una gran oportunidad para mejorar los ecosistemas y beneficiar a las futuras generaciones.

Es hora de actuar.

observatorio@tierrapura.com →
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.