Proyecto Tierra Pura - Grandas de Salime

133
hectáreas restauradas
55,000
tons de CO2 eq capturadas
25
empleos generados

proyecto pionero de tierra pura para promover españa como referente de las soluciones basadas en la naturaleza

Durante la temporada de plantación de 2021-2022, la Fundación Tierra Pura, ejecutó las labores de terreno para la restauración de una superficie de 133 hectáreas en el Municipio de Grandas de Salime (Asturias).

El proyecto Tierra Pura Grandas de Salime, se enmarca dentro de Motor Verde Asturias, liderado por el Principado de Asturias, Fundación Repsol y Grupo Sylvestris.

El objetivo principal del proyecto es la mitigación del cambio climático a través de la restauración forestal a gran escala, generando beneficios adicionales para la biodiversidad y promoviendo la compensación voluntaria de emisiones en todo el país.

Para la realización de las plantaciones se contrató a personas del entorno, con especial atención a colectivos vulnerables, creando empleo local e inclusivo.

El proyecto promueve una economía social, verde y sostenible a largo plazo, con un efecto transformador en el medio rural.

Se trata de un proyecto diferencial, que persigue generar un triple impacto positivo: medioambiental, restaurando espacios naturales y contribuyendo a la acción contra el cambio climático; social, creando empleo local e inclusivo; y económico, apostando por una inversión verde de futuro, dinamizando el tejido empresarial en el ámbito rural.

Los trabajos de restauración comenzaron en otoño de 2021 en la zona suroccidental de Asturias, con la plantación de cerca de 165.000 árboles de especies autóctonas en unas 135 hectáreas pertenecientes al municipio de Grandas de Salime, arrasadas por dos incendios en 2017. La intervención, además capturar 55.000 toneladas de CO2 en un plazo de 50 años, recuperará el bosque autóctonos, protegerá el suelo, contribuirá a mejorar la biodiversidad y recuperará elementos patrimoniales de alto valor cultural.

Para las plantaciones se contratará a 25 trabajadores del entorno, un 70% pertenecientes a colectivos vulnerables, contribuyendo a fijar población en la región.

La intervención reducirá la alta erosión de la ladera de fuerte pendiente sobre el Embalse de Salime.
Se trata de una zona habitual de campeo de osos pardos y lobos ibéricos.

Además, en el marco del proyecto se pondrán en marcha programas de formación y fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector forestal. El objetivo es posicionar a España como un sumidero de carbono de calidad, competitivo y pionero en Europa.

Durante otoño de 2022, el proyecto será inscrito en el Registro de Proyectos de Absorción del Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo que permitirá incluir alrededor de 10.000 ton de CO2 disponibles para la compensación de emisiones de organizaciones nacionales.

Tierra Pura, establecerá una serie de criterios y requisitos para asegurar que las organizaciones que deseen adquirir las toneladas disponibles de este proyecto, tengan un compromiso real y fehaciente con la neutralidad de emisiones y la mejora de los ecosistemas nacionales.

Hablemos

Estamos ante una gran oportunidad para mejorar los ecosistemas y beneficiar a las futuras generaciones.

Es hora de actuar.

contacto@tierrapura.com →
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.