Motor Verde Asturias

160
hectáreas restauradas
54,000
tons de CO2 eq capturadas
25
empleos generados

Fundación TierraPura se une al proyecto Motor Verde, el mayor proyecto de restauración forestal en españa

Fundación Tierra Pura, será parte de Motor Verde Asturias, un proyecto de colaboración público-privada en liderado por el Principado de Asturias, Fundación Repsol y Grupo Sylvestris.

El objetivo principal del proyecto es la mitigación del cambio climático a través de la restauración forestal a gran escala, generando beneficios adicionales para la biodiversidad y promoviendo la compensación voluntaria de emisiones en todo el país.

Para la realización de las plantaciones se contratará a personas del entorno, con especial atención a colectivos vulnerables, creando empleo local e inclusivo.

El proyecto promueve una economía social, verde y sostenible a largo plazo, con un efecto transformador en el medio rural.

Se trata de un proyecto diferencial, que persigue generar un triple impacto positivo: medioambiental, restaurando espacios naturales y contribuyendo a la acción contra el cambio climático; social, creando empleo local e inclusivo; y económico, apostando por una inversión verde de futuro, dinamizando el tejido empresarial en el ámbito rural.

En Asturias se prevé la plantación de tres millones de árboles de especies autóctonas sobre 3.500 hectáreas de terrenos en doce concejos a lo largo del próximo trienio, una tarea que permitiría la contratación de 700 personas, la mayoría de colectivos vulnerables. Estos nuevos bosques absorberán de la atmosfera 1,1 millones de toneladas de CO₂.

Los trabajos de restauración comenzaron en otoño de 2021 en la zona suroccidental de Asturias, con la plantación de cerca de 180.000 árboles de especies autóctonas en unas 200 hectáreas pertenecientes al municipio de Grandas de Salime, arrasadas por dos incendios en 2017. La intervención, además de recuperar el bosque autóctonos, protegerá el suelo, contribuirá a mejorar la biodiversidad y recuperará elementos patrimoniales de alto valor cultural.

Para las plantaciones se contratará a más de 700 trabajadores del entorno, un 70% pertenecientes a colectivos vulnerables, contribuyendo a fijar población en la región.

La intervención reducirá la alta erosión de la ladera de fuerte pendiente sobre el Embalse de Salime.
Se trata de una zona habitual de campeo de osos pardos y lobos ibéricos.

Además, en el marco del proyecto se pondrán en marcha programas de formación y fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector forestal. El objetivo es posicionar a España como un sumidero de carbono de calidad, competitivo y pionero en Europa.

El aporte específico de Tierra Pura en el Proyecto considera la restauración forestal de 160 hectáreas en el Municipio de Grandas de Salime (Asturias) que potencialmente capturarán 54.126 tCO2 equivalente.

Adicionalmente, Tierra Pura aportará el conocimiento de su equipo técnico en el área de normativa de certificación internacional del Proyecto, supervisando la calidad de los proyectos de absorción del Proyecto atendiendo a los estándares internacionales, asesorará al equipo técnico de SYLVESTRIS para que los proyectos alcancen el cumplimiento de dichos estándares y apoyará la gestión y gobernanza del Proyecto.

Hablemos

Estamos ante una gran oportunidad para mejorar los ecosistemas y beneficiar a las futuras generaciones.

Es hora de actuar.

contacto@tierrapura.com →
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.