Manglar Estero Puntarenas, Costa Rica

Humedal Nacional de Puntarenas en Costa Rica

Desde 2020, la Fundación Tierra Pura junto con Conservación Internacional y el CATIE, apoyan al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica, en un ambicioso proyecto para la restauración de 300 hectáreas y conservación de 3000 ha de manglares en el Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados , ubicadas en el cantón central de Puntarenas.


La restauración de estos ecosistemas se basa en una serie de estudios técnicos y análisis científicos realizados a lo largo de 18 meses por un equipo conformado por más de 20 expertos en ciencias ambientales, sociales y gestión de la biodiversidad, que analizó la información técnica y científica y propuso un protocolo técnico de restauración ecológica para implementar en las áreas de manglar degradadas en el Humedal Estero Puntarenas, de acuerdo con sus condiciones particulares.

La propuesta del protocolo de restauración establece acciones como la rehabilitación hidrológica por medio de la reapertura de nuevos canales, el desazolve de canales naturales, la nivelación topográfica y la remoción de necromasa acumulada, entre otras.

Se analizó, la microtopografía del terreno, características del hidro período, variables fisicoquímicas del agua y suelo, patrones de inundación, variabilidad espacial y temporal de la salinidad, composición y estructura de los manglares entre otros.

Avances del proyecto

Las obras de ejecución para restaurar la topografía y flujo de agua en 200 ha, se iniciaron en septiembre de 2021, se espera que esta superficie recupere los valores de salinidad adecuado para el establecimiento de especies de especies de manglar, que será apoyado activamente con la plantación directa en zonas de mayor dificultad.

Junto con las actividades de canalización, está previsto la recuperación de más de 100 ha adicionales de camaroneras abandonadas en el manglar Cipanci.

Las labores de terreno están siendo realizadas por maquinaria especializada combinado con trabajo manual en zonas de difícil acceso. Estas labores están siendo realizadas por cuadrillas de las comunidades aledañas, que aportan su conocimiento del terreno y su experiencia. Estas cuadrillas serán también las que realicen las labores de mantenimiento y apoyen en el monitoreo comunitario en el futuro.

Detalle de las obra de canalización inciada en septiembre de 2021 CI y CATIE. Fuente: CI-CATIE

Adicionalmente, el proyecto a logrado influir en la inclusión de metas específicas sobre restauración y conservación de manglares en la NDC de Costa Rica presentada a la CMNUCC en 2020.

El gran impacto del proyecto se hace patente en las declaraciones de los principales actores involucrados.

Según Miguel Cifuentes, científico del CATIE, “este innovador proyecto de rehabilitación de un ecosistema de importancia crítica para la adaptación y la mitigación del cambio climático, por su gran magnitud, representa un hito histórico en términos de cómo diseñar y desarrollar acciones de restauración ecológica de manglares en el país y en toda la región centroamericana. Esta experiencia es valiosísima como ejemplo para replicar en otros países de la región y el Caribe”.

Área y actividad propuesta para iniciar las actividades de restauración. Fuente: Google Earth

Para Jacklyn Rivera, coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC. “El éxito de este proyecto de restauración radica en la base científica, pero más que todo en el interés de aliados en aportar una solución contundente para saldar una deuda histórica a través del mayor proyecto de rehabilitación de manglar del país. Además de conocer el potencial para volver a generar los servicios ecosistémicos que generará el ecosistema, para el beneficio de los habitantes locales y del país en general”.

Estado de las tierras del Área Protegida invadidas por cultivo de caña, con área de manglar al fondo. Fuente: José Quirós
Estado de degradación del manglar en el interior del Área Protegida en uno de los sitios de intervención. Fuente: José Quirós

Ana Gloria Guzmán, directora ejecutiva de Conservación Internacional Costa Rica, destaca “el esfuerzo conjunto desarrollado con el Programa Nacional de Humedales, el CATIE y el ACOPAC. Los manglares son vitales para el bienestar de las poblaciones locales, la recuperación y gestión de estos ecosistemas con el apoyo de las comunidades es, además, un elemento esencial que estamos desarrollando para asegurar que las acciones de conservación sean sostenibles en el tiempo”.

Según Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del SINAC, “el proyecto reviste de suma importancia para el SINAC y para el país, porque apoya soluciones e iniciativas basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático y contribuye con la restauración de los ecosistemas terrestres y costeros. Este es un aspecto clave y acorde con el tema oficial de este año “Restauración de los ecosistemas”, ante la urgencia de prevenir, detener y revertir la degradación en todo el mundo de estos ecosistemas, en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030”.

Firma de acuerdos de colaboración con las comunidades locales en julio de 2021. Fuente: CI
Grupo de participantes en la discusión para la elaboración de acuerdos locales de conservación. Fuente: CI

Hablemos

Estamos ante una gran oportunidad para mejorar los ecosistemas y beneficiar a las futuras generaciones.

Es hora de actuar.

contacto@tierrapura.com →
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.